Escríbenos  

.............................................
Inicio
Ir a la portada
..............................................
Quién es osho
No estoy diciendo cree lo que digo, no estoy diciendo acepta lo que digo
..............................................
Meditaciones
Aún la palabra meditación la hace aparecer difícil. Es mejor llamar a esto simple e inocente silencio.
..............................................
Libros
Observa tu mente, tu corazón. Eso es lo que se debe entender, ese es el libro que se debe abrir. Tú eres un libro que no se ha abierto."
..............................................
Enlaces
Páginas a favor y en contra, en español e inglés sobre Osho
..............................................
Comentarios
Denos sus comentarios y sugerencias
..............................................

Sobre Osho

"Todo lo que los budas hicieron en el pasado fue bueno, pero no suficiente. Ellos crearon para sí mismos la más alta cumbre de conciencia. Me gustaría crear ese alto nivel para todos -- al menos para aquellos que lo están buscando."

"Yo no estoy aquí para hacerte que me entiendas, yo estoy aquí para ayudarte a que te entiendas. Debes observar más de cerca tus propias acciones, tus relaciones, tus estados de ánimo: cómo eres cuando estás solo, cómo eres cuándo estás con las personas, cómo te comportas, cómo reaccionas, si tus reacciones están orientadas al pasado, son patrones fijos del pensamiento o están siendo espontáneo, responsable. Observa todas estas cosas, sigue observando tu mente, tu corazón. Eso es lo que se debe entender, ese es el libro que se debe abrir. Tú eres un libro que no se ha abierto."

"Yo siempre había deseado no ser el maestro de nadie. Pero la gente quiere un maestro, quieren ser discípulos; por eso jugué el rol. Ha llegado la hora de decirles que muchos de ustedes están listos para aceptarme como un amigo."

"Yo no soy un filósofo, yo no soy un sistematizador, yo soy absolutamente anárquico, tan anárquico como lo es la vida misma. Yo no creo en sistemas. Yo soy un flujo no-sistemático, anárquico, ni siquiera soy una persona, sólo un proceso. Yo no sé lo que te dije ayer, y la persona que lo dijo no está aquí para responder, se fue. Yo estoy aquí, y yo respondo sólo por este momento. Así que no esperes para mañana porque yo no estaré aquí. ¿Y quién va a formar una consistencia, quién va a encontrar un hilo que no es contradictorio? No hay nadie. Y yo quisiera que tú seas así."

"¡Disfruta! Yo no estoy aquí para apoyar la tristeza y las caras largas. Yo no estoy aquí para hacerte más miserable – tú ya eres demasiado miserable. Yo no estoy aquí para darte más tristeza. Yo estoy aquí para despertarte a la felicidad que es tu derecho de nacimiento, naturalmente disponible para ti."

"No puedes decir de mi si estoy en lo correcto o estoy equivocado. A lo sumo, puedes decir que yo soy confuso. Pero ése es todo mi plan: confundir mucho. ¿Cuánto tiempo me permitirás cambiar de esto a aquello, de aquello a esto? Un día vas a gritar, ¡”Saca tus manos! Ahora quiero decidir yo”."

"Yo no soy un sacerdote, soy sólo un amigo. Yo estoy aquí para explicarte cómo he descubierto la verdad. Dudar ha sido mi propio proceso, mi propia forma de alcanzar la verdad. Y me gustaría que tú llegarás a ser más y más agudo e inteligente. Dudar más científicamente. Igual como en la ciencia la duda te ayuda a descubrir, también te ayuda en el camino interior."

"Yo no soy nadie. Yo no pertenezco a ninguna nación, no pertenezco a ninguna religión, no soy de ningún partido político. Yo soy simplemente un individuo, como la existencia me creó. Yo me he mantenido absolutamente no influenciado por ninguna idiota ideología -religiosa, política, social, financiera. Y el milagro es ese por que yo no estoy agobiado con todos esos vidrios en mis ojos, esas cortinas ante mí: yo puedo ver con claridad."

"¡Yo no soy serio! Lo que os estoy diciendo lo digo jugueteando. Es más un chismorreo que un evangelio."

"No veo ningún punto en dividir lo externo de lo interno. He sido pobre, he vivido en verdadera pobreza, he vivido en riqueza. Y créanme, la riqueza es lejos mejor que la pobreza. Yo soy un hombre de intereses muy simples. Estoy verdaderamente satisfecho con lo mejor de todo, no pido más."

"No veo ningún punto en dividir lo externo de lo interno. He sido pobre, he vivido en verdadera pobreza, he vivido en riqueza. Y créanme, la riqueza es lejos mejor que la pobreza. Yo soy un hombre de intereses muy simples. Estoy verdaderamente satisfecho con lo mejor de todo, no pido más."

"Estoy aquí para destruir tu personalidad, para hacer nacer a tu individualidad.
No estoy aquí para imponerte ninguna religión. Estoy aquí para hacerte completamente liviano - sin religión, sin ideología – sólo un silencio profundo, una serenidad, una profundidad, una altura que va a las estrellas."

"No pertenezco a la categoría de los eruditos. Toda mi vida se ha basado en una verdad fundamental que sólo puede llamarse desaprendizaje. Cada vez que la sociedad me ha forzado a aprender, a tarvés de las escuelas, las facultades y las universidades, mi trabajo ha sido cómo desaprenderlo; cómo limpiarme de toda este disparate, basura y todos los tipos de chatarra. Yo no soy un hombre erudito. Quizás podría ser el hombre más ignorante del mundo. Y odiaría ser respetado por la humanidad presente – no tiene esa inteligencia ni tiene ese corazón ni ese ser."

"Después de cientos años las personas serán perfectamente capaces de entender por qué yo he entendido mal – porque yo soy el comienzo de lo místico, lo irracional. Yo soy una discontinuidad con el pasado. El pasado no puede entenderme; sólo el futuro entenderá."

"Todo lo que tú necesitas es solamente estar en silencio y escuchar a la existencia. No hay necesidad de ninguna religión, no es necesario ningún Dios, no hay necesidad de ningún sacerdote, no hay necesidad de ninguna organización. Yo confío categóricamente en el individuo. Nadie hasta ahora ha confiado en el individuo en tal forma. Así todas esas cosas pueden ser removidas. Ahora todo eso que te ha quedado es un estado de meditación el cual simplemente significa un estado de completo silencio. Aún la palabra meditación la hace aparecer difícil. Es mejor llamar a esto simple e inocente silencio."

"Todo mi esfuerzo es sacar todos los puntales de ti, todas las creencias, incluido Osho. Primero mi intención es ayudarte...porque éste es el único idioma que entiendes! Luego, poco a poco comienzo a retirarme. Priemro, te saco de tus otros deseos y te ayudo a que llegues a estar muy apasionado con el nirvana, la liberación, la verdad. Y cuando veo que ahora todos los deseos han desaparecido, queda sólo un deseo, entonces comienzo a martillar en ese deseo y digo, 'Bótalo porque ésta es la única barrera.' Y comienzo a sacar el último deseo de ti. Una vez que desaparece el último deseo, te has iluminado. Entonces eres Osho."

"Yo no estoy aquí para respaldar tus creencias; yo tengo que quitarte tus creencias. Yo no estoy aquí para inspirarte, porque toda inspiración crea esclavitud. Si te inspiras en mí, te convertirás en mi esclavo, te volverás dependiente de mí. Yo no te inspiro, yo simplemente te voy demoliendo, conmocionándote."

"La creencia es el opio que todas las religiones han estado entregando en buenas dosis. Estoy tratando de destruir tu adicción al opio. Todo mi esfuerzo es dejarte solo."

"Me gustaría que las personas vivieran tranquilas, con todo lo que está disponible en el exterior. No te apures, porque todo lo que no se vive te volverá a tras nuevamente. Termínalo. Y entonces, no hay necesidad de escapar de tu casa o de tu cuenta bancaria, porque ya no es más una carga para ti. No significan nada. Quizás tienen cierta utilidad, pero nada está mal con ellos."

"Me intereso sólo en aquellas personas que están listas para cambiar el curso mismo de la conciencia humana. Ofenderé a otros, enojaré a otros, irritaré a otros, crearé celos en otros. Esto es parte de mi estrategia. Simplemente estoy exponiéndolos. Si tienen algo de inteligencia lo entenderán."

"No estoy aquí para dar respuestas, estoy aquí para provocar en ti un signo de interrogación, el signo de interrogación esencial."

"Una cosa: tienes que caminar y hacer el camino al andar, no encontrarás un camino hecho. No es tan fácil, alcanzar la última realización de la verdad. Tendrás que crear el camino al andar tú mismo, el camino no está hecho, tiradoa llí esperando por ti. Es como el cielo: los pájaros vuelan, pero no dejan ninguna huella. Tú no puedes seguirlos, no hay huellas que seguir."

"No soy refugio para los escapistas. Estoy aquí para enseñarte vida y más vida y aún más vida, porque sólo cuando tu energía está fluyendo serás capaz de amar, sólo cuando tu energía está fluyendo serás capaz de conocer, sólo cuando tu energía está fluyendo algún día serás capaz de trascender la muerte – de otra forma no. No, estoy aquí para liberarte completamente, incluso liberarte de ti mismo."

"Yo no estoy aquí para ayudarte. Puede ser que tú estés aquí para ser ayudado, pero yo no... Yo solamente estoy disfrutando lo mío. Estoy haciendo mis cosas."

"Todo mi esfuerzo es de algún modo convencerte – no con palabras sino con mi silencio y presencia, con mi amor y con mi alegría – de que estás en el mismo centro del universo, cada uno de ustedes – porque existe sólo un centro. Sólo en la periferia estamos separados; en el centro somos uno."

"Soy un desempleado. No estoy haciendo nada -todos los deseos se han ido, todo el hacer me ha dejado-. Simplemente estoy aquí. Sólo estoy siendo, por ti. Si tú amas, me recibirás con gran bienvenida, y serás tremendamente beneficiado. Si odias tú perderás, y la responsabilidad será tuya. Tú puedes elegir ahora. Pero yo no hago nada."

"Yo hablo para insinuar, sin forzar nada, simplemente susurrando en tu oído... Te susurro aquello que no puede ser transmitido en palabras, en un lenguaje; aquello que requiere ser comprendido solamente en el silencio de tu corazón. Quizás en un gesto o quizás en la profundidad de los ojos, llego a ti."

"Yo no estoy aquí para apoyar tus prejuicios, yo no estoy aquí para apoyar tus tradiciones y tus condicionamientos. Mi trabajo consiste en demolerte completamente, porque sólo cuando eres totalmente demolido nace lo nuevo."

"Todo mi esfuerzo y mi enfoque es darle a cada individuo las oportunidades de desarrollar su potencial, cualquiera que sea éste. Nadie debe intentar desviar su vida – nadie tiene el derecho a hacerlo. Y entonces podemos tener un mundo que es verdaderamente un jardín de seres humanos. En este momento estamos viviendo en el infierno."

"Yo no soy una idea y no soy fijo. Estoy en constante cambio. Estoy absolutamente de acuerdo con Heráclito de que no puedes pisar dos veces el mismo río. Traducido, esto significa que tú no puedes encontrarte con la miema persona de nuevo. No sólo estoy de acuerdo con él, voy un poco más lejos: Yo dogo, no puedes pisar el mismo río ni siquiera una vez. Nuevamente traducido al mundo humano, significa que no puedes encontrar a la misma persona ni siquiera una vez, porque incluso mientras estás con esa persona, está cambiando, tú estás cambiando, el mundo entero está cambiando."

"Estoy completamente a favor de la mente escéptica. No creas en nada a menos que lo hayas experimentado. No creas en nada, sigue cuestionando, sin importar cuánto te tome."

"La gente me ha estado preguntando: ¿Por qué todo el mundo está en tu contra? El mundo no está en mi contra; yo estoy en contra del mundo, porque yo he elegido la verdad. Y yo diré siempre sólo aquello que es mi propia experiencia. Y no transigiré por ninguna razón."

"No puedes decir de mi si estoy en lo correcto o estoy equivocado. A lo sumo, puedes decir que yo soy confuso. Pero ése es todo mi plan: confundir mucho. ¿Cuánto tiempo me permitirás cambiar de esto a aquello, de aquello a esto? Un día vas a gritar, ¡”Saca tus manos! Ahora quiero decidir yo”."

"No es mi intención aplacarte con palabras falsas, huecas y sin valor instándote a amar a la humanidad. Las llamadas religiones te han dicho estas cosas por generaciones. Estoy aquí para exhortarte a amar a los hombres verdaderos, a amar a tus semejantes - no a la humanidad sino al hombre que vive y trabaja alrededor tuyo. Humanidad es sólo una palabra; humanidad es sólo una etiqueta. Tú no puedes encontrar No puedes encontrar humanidad en cualquier parte. Y así la humanidad es fácil de amar porque lo único que tienes que hacer es vociferar unas pocas perogrulladas."

"La vieja concepción de un hombre religioso es anti-vida. Él condena esta vida, esta vida ordinaria -la califica de mundana, profana, ilusoria-. Él la censura.
Yo estoy tan profundamente enamorado de la vida que no puedo censurarla. Estoy aquí para intensificar el sentimiento por ella."

"Yo nunca he sido espiritual en el sentido que tú entiendes la palabra. Yo nunca he ido a los templos o a las iglesias, ni leído las escrituras, ni he seguido ciertas prácticas para encontrar la verdad, ni he adorado a Dios ni le he rezado. Ese no ha sido mi camino.
Por tanto puedes decir que yo no estaba haciendo nada espiritual. Pero para mí la espiritualidad tiene connotaciones totalmente diferentes. Requiere una individualidad honesta. No permite ningún tipo de dependencia. Crea libertad para sí mismo, a cualquier precio. Nunca está en una multitud, sino sólo, porque la multitud nunca ha encontrado la verdad. La verdad se ha encontrado sólo en la propia soledad."

"Yo no soy un sacerdote, soy sólo un amigo. Yo estoy aquí para explicarte cómo he descubierto la verdad. Dudar ha sido mi propio proceso, mi propia forma de alcanzar la verdad. Y me gustaría que tú llegarás a ser más y más agudo e inteligente. Dudar más científicamente. Igual como en la ciencia la duda te ayuda a descubrir, también te ayuda en el camino interior."

"¿Por qué me contradigo a mí mismo?
Yo no estoy aquí para enseñar filosofía. El filósofo tiene que ser muy consistente -sin fisuras, lógico, racional, siempre listo para discutir y probar sus afirmaciones-.
Yo no soy un filósofo. Yo no estoy aquí para darte un dogma coherente al que te puedas agarrar. Mi esfuerzo entero es darte una no-mente."

"Yo no soy un lógico, soy un existencialista. Creo en este sin-sentido, en este hermoso caos de la existencia, y estoy listo para ir con él a donde quiera que me lleve. No tengo una meta, porque la existencia no tiene metas; simplemente es, está floreciendo, abriéndose, danzando, y no preguntes por qué. Se trata un desbordamiento de energía, sin razón alguna. Yo estoy con la existencia."

"Yo soy deliberadamente inconsistente, contradictorio, para que tú no puedes hacer ningún sistema de conocimiento con mis palabras. Y si un día empiezas a acumular algo, al día siguiente lo deshago. Yo no te permito acumular nada.
Tarde o temprano, estás destinado a ser consciente del hecho de que algo totalmente diferente está transpirando aquí. No es que yo te esté dando algún dogma en el cual creer, alguna filosofía para ser vivida, no, de ninguna manera. Yo soy esencialmente destructivo, estoy quitándote todo de encima."

"Quiero ver el poder y la paz en su perfección. Quiero una síntesis, una armonía de la religión y la ciencia. Esto hará nacer al individuo perfecto, a la cultura perfecta, a un pueblo rico en valores internos y en logros externos. El individuo no es ni cuerpo ni alma, sino que es una combinación de los dos. Por lo tanto, cualquier cosa basada en uno de ellos únicamente está incompleto."

 

"Recuerda: lo que sea que yo te estoy diciendo no es aquello que quiero decirte. Lo que sea que yo esté diciendo no tiene nada que ver con la verdad, porque la verdad no puede ser dicha. Lo que sea que yo esté diciendo no es más que un martillar. Si despiertas, verás la verdad."

"Todo mi esfuerzo es hacer que tu moralidad sea espontánea. Tú debes estar conciente y alerta y responder a cada situación con absoluta conciencia. Entonces, cualquier cosa que hagas es correcta. No es que las acciones sean correctas o equivocadas, es una cuestión de conciencia – si lo estás haceindo concientemente o inconcientemente como un robot."

"Yo no estoy enseñando una camino. Por tanto, no puedes proclamar que mi camino es el mejor camino, porque no es un camino en absoluto. Tú no puedes decir que éste es el único camino, porque estoy diciendo que no hay ningún camino.
Simplemente estoy tratando de hacerte más consciente de lo que ya está ahí."

 

"Yo no soy un mesías, no soy un misionero. No estoy aquí para establecer una iglesia o para dar una doctrina al mundo, una nueva religión, no. Mi esfuerzo es totalmente diferente: una nueva conciencia no una nueva religión, una nueva conciencia no una nueva doctrina. ¡Ya basta de doctrinas, ya basta de religiones!
El hombre necesita una nueva conciencia. Y la única forma de traer conciencia es continuar martilleando por todos lados para que, poco a poco, pedazos de tu mente se vayan desprendiendo.
La estatua de un buda está oculta en ti. Ahora mismo eres una roca. Si sigo martilleando, tallando pedazos, poco a poco el buda emergerá."

"En lo que a mi me concierne, yo nunca he planeado nada. Simplemente he vivido, preguntándome qué va a pasar después."

"Yo no estoy aquí para darte un dogma. Un dogma le da a uno certeza. Yo no estoy aquí para darte ninguna promesa del futuro - cualquier promesa del futuro te da seguridad. Yo estoy aquí simplemente para hacerte conciente y alerta. Esto es: estar aquí-ahora - con toda la inseguridad que la vida tiene; con toda la incerteza que la vida tiene; con todo el peligro que la vida tiene."

"Conmigo, seguro que las ilusiones se van a destruir. Yo estoy aquí para destrozar todas las ilusiones. Sí, esto te irritará, te disgustará –esa es mi forma de funcionar y trabajar. Yo te sabotearé desde tus mismas raíces! A menos que te destruyas totalmente como mente, no hay esperanza para ti."

"Yo soy una persona natural. No tengo un carisma, y no creo en el carisma. Yo no creo en métodos - aún si las uso, no creo en ellos. Soy una persona natural, muy corriente. Me puedo perder en una multitud y no me encontrarás. Yo no te conduzco, te acompaño."

"Yo no estoy aquí para hacerte una oveja. Ya has sido una oveja por mucho tiempo. Yo estoy aquí para hacer de ti un hombre. Esto va a ser trabajo arduo, pero debes comenzar a ser responsable de tu propia vida. Una vez que comienzas a sentirte responsable de tu vida, comienzas a crecer, porque entonces no hay punto en gastar el tiempo en posponer, en esperar. Nadie viene a ayudarte. Toda espera es fútil. Toda espera es una absoluta pérdida."

"Yo no voy a darte una meta. Sólo puedo darte una dirección -viva, desarrollándose con la vida, desconocida, siempre sorpresiva, imprevisible-. No voy a darte un mapa. Sólo puedo darte una gran pasión por descubrir. Sí, un mapa no es necesario; lo que se necesita es una gran pasión, un gran deseo de descubrir.
Luego te dejo solo. Entonces tú avanzas por tu cuenta. Muévete en la inmensidad, en lo infinito, y poco a poco aprende a confiar en él. Entrégate a la vida."

"Yo estoy a favor del individuo y de su dignidad. No hay nadie por encima del individuo. Tenemos que hacer este tremendo salto hacia adelante, del vivir organizadamente al florecimiento individual. Es posible. Si es posible para mí - porque yo no pertenezco a ninguna religión y no pertenezco a ninguna nación ni a ninguna clase de organización - entonces es posible para ti también."

"No estoy aquí para perpetuar el pasado; de hecho estoy en contra de todo conocimiento. Yo estoy totalmente a favor de aprender. Pero aprender quiere decir inocencia, aprender quiere decir apertura, aprender quiere decir receptividad. Aprender significa un acercamiento no egoísta a la realidad. Aprender significa: "Yo no sé y estoy listo para saber". Conocimiento significa: "Yo ya sé". El conocimiento es la mayor decepción que la sociedad crea en la mente de las personas."

"Yo no soy un santo, no tengo nada que ver con la espiritualidad. Todas esas categorías son irrelevantes para mí. Tú no puedes categorizarme, no puedes encasillarme. Pero una cosa puede decirse, que todo mi esfuerzo consiste en ayudar a liberar la energía llamada amor-inteligencia. Si esa energía de amor-inteligencia es liberada, tú estás curado."

"Mi compañía es mundial. Yo no pertenezco a ninguna nación, a ninguna religión, y yo no quiero que tú pertenezcas a ninguna nación ni a ninguna religión. ¡Yo quiero que pertenezcas al universo entero!"

"Yo estoy aquí para darte libertad...No digo que me imites y no digo que seas como yo. No te doy ningún ideal a seguir y no te doy ninguna ideología. Simplemente te hago libre de todas las ideologías y de todos los ideales... libre de todos los condicionamientos."

 

 

 

 

 

Libros de Osho

Estoy aquí para seducirte en amor por la vida; para ayudarte a ser un poco más poético; para ayudarte a morir en lo mundano y en lo ordinario, para que de esa forma lo extraordinario estalle en tu vida.
" Pág: 133 libro" El arte de Morir, Osho

© 2006, Sanyasinsyahoo.es
Free Web Hosting